™ Blogs universitaris: 'La patología de la normalidad', de Erich Fromm (Paidós) de Cris Cornellas, Administració i Direcció d'Empreses (UPF)

Blogs universitaris

per patatabrava.com

Blog de Cris Cornellas, Administració i Direcció d'Empreses (UPF)

'La patología de la normalidad', de Erich Fromm (Paidós)

Per Cris Cornellas,

El estilo de vida que propone (o impone) la sociedad en la que vivimos no conduce a la salud mental, al bienestar ni a la felicidad. Al menos, esta es la tesis que parece desprenderse del estado de la sanidad psiquiátrica en los países occidentales: incremento exponencial de la depresión, la ansiedad y el estrés. Y también del siempre silenciado suicidio.
Vivimos inmersos en la cultura de la hipervelocidad, en la que nunca hay tiempo para asimilar y asentar correctamente las experiencias que acumulamos día a día. Así, esta descarga emocional que no encuentra una vía de escape acaba por ser reprimida y sustituida, muchas veces, por falsas necesidades. Aquí es donde el consumismo entra en escena, a ritmo de impulso: ¿cuántas veces consumimos sexo, comida, cine, televisión, música?con el único objetivo de evadirnos? Y más importante, ¿cómo nos sentimos cuando se desvanece la eufórica satisfacción que ese consumo nos ha provocado?
Los expertos en psicología y coaching afirman que, tras el alivio momentáneo del malestar, suele regresar la sensación de vacío, síntoma inequívoco de frustración existencial. Si bien el camino marcado por la sociedad nos arrastra a la denominada "normalidad", ésta no suele conducir a la felicidad. Y es que nos han enseñado a buscar en el exterior todo aquello que sólo podemos hallar dentro de nosotros mismos.
La normalidad como síntoma? "Cada vez que se encuentre del lado de la mayoría, es tiempo de hacer (...)

Llegeix més de 'La patología de la normalidad', de Erich Fromm (Paidós)