™ Blogs universitaris: Afrontemos la vida: felicidad, autocompasión y el morbo del mártir de Dani Huper, Psicologia (URV)

Blogs universitaris

per patatabrava.com

Blog de Dani Huper, Psicologia (URV)

Afrontemos la vida: felicidad, autocompasión y el morbo del mártir

Afrontemos la vida: felicidad, autocompasión y el morbo del mártir

Per Dani Huper,

"Muchas personas se quejan de su suerte constantemente y muestran de manera morbosa sus heridas en lugar de aceptar la ayuda que se les ofrece, por ejemplo, en forma de consejos para salir de su situación. En esa negación hay un importante poso de arrogancia, pero también el miedo al cambio. La persona traumatizada, al final, se siente cómoda en su autocompasión, ya que es la excusa perfecta para no salir al mundo y afrontar nuevos retos en la vida. "

Francesc Miralles, “Salir adelante tras una adversidad”


Nos sentimos tristes, resentidos con la sociedad. La experiencia nos ha cambiado los esquemas, nos ha tatuado la palabra “desgracia” en el “alma”. No tenemos las agallas de luchar contra nosotros mismos, en la melancolía nos sentimos cómodos, el victimismo es nuestra identidad…

Todos hemos sido, somos o seremos víctimas de situaciones que nos rebasan, que nos debilitan y nos consumen. Hay que entender que la vida es una experiencia ambivalente: a veces se está en la cresta de la ola y a veces se está en el foso, la alegría y la tristeza forman parte de la vida.

Negar que pueda haber momentos de la vida en que nos sentiremos tristes y/o decepcionados es una opción arriesgada, no se debe despegar más de la cuenta los pies del suelo, perdiendo contacto con la realidad. La posible decepción hará más eco contra menos realistas seamos: cómo más arriba esté nuestra nube de felicidad, mayor (...)

Llegeix més de Afrontemos la vida: felicidad, autocompasión y el morbo del mártir