™ Blogs universitaris: Dilema moral: feliz ignorancia o angustia por la verdad de Nombre Estándar, Psicologia (UOC)

Blogs universitaris

per patatabrava.com

Blog de Nombre Estándar, Psicologia (UOC)

Dilema moral: feliz ignorancia o angustia por la verdad

Dilema moral: feliz ignorancia o angustia por la verdad

Per Nombre Estándar,

Karl Popper, uno de los filósofos más importantes del siglo XX, escribió:

"Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos; o, permítasenos decir, si ellos no son conscientes de tener problemas filosóficos, tienen, en cualquier caso, prejuicios filosóficos. La mayor parte de estos prejuicios son teorías que inconscientemente dan por sentadas o que han absorbido de su ambiente intelectual o de su tradición... Una justificación de la existencia de la filosofía profesional reside en el hecho de que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente estas extendidas e influyentes teorías".

Popper tiene razón en que los seres humanos damos por sentadas (es decir, por verdaderas) muchas teorías o creencias, sin haberlas sometidos a una crítica profunda que nos revele su posible verdad o falsedad.

Sin embargo, muchos seres humanos viven felices en su ignorancia acerca de cómo es en realidad el mundo. Y no quieren salir de ella, porque eso significaría "comerse el coco" para no resolver nada, con el añadido de que esa situación provoca angustia, porque muchas veces no podemos encontrar respuestas a nuestras preguntas.

Si tú tuvieras que elegir, ¿qué preferirías: ser feliz en tu ignorancia o vivir con angustia intentando encontrar la verdad? ¿Por qué elegirías esa opción?

Llegeix més de Dilema moral: feliz ignorancia o angustia por la verdad