™ Blogs universitaris: El árbol impide ver el bosque. de Doe,John, Medicina (UdL)

Blogs universitaris

per patatabrava.com

Blog de Doe,John, Medicina (UdL)

El árbol impide ver el bosque.

Per Doe,John,

Acabo de bajar unos apuntes de anatomía patológica sobre hemopatías. La anatomía patológica se palpa, se ve, se huele, se tiñe de colores, se observa macro y microscópicamente.

Pues bien: debo expresar mi indignación sobre estos apuntes (que yo me bajo porque debo estar en contacto con nuevos conocimientos).

La biología molecular y los descubrimientos sobre genes alterados, oncogenes, etc, no debería nunca sustituir a la clínica en la enseñanza de la medicina.

Así, la patología molecular está sustituyendo a la enseñanza de los grandes síndromes, en este caso de Leucemia/limfoma.

Hace AÑOS que se conoce la implicación del ácido transretinoico y la LMP/M3. Que claro está, queda muy bonito explicar que si un gen está tocadillo, la vía tal de transducción se altera y la maduración se bloquea desencadenando este tipo concreto de leucemia.

Pues bien. Es inadmisible que, una asignatura que es preferentemente morfológica, resuma en 5 páginas de a doble espacio las neoplasias hematológicas.

El estudiante debe ver lo que es una LLA y LMA con sus propios ojos, debe ver y palpar ganglios, debe saber la diferencia entre PAAF y biopsia, una hepatoesplenomegalia, y, cuando haya aprendido eso, luego y sólo luego, se le debe apuntar las bases moleculares actuales respecto las transformaciones neoplásicas.

En definitiva: Con estos apuntes, el estudiante aprenderá como un lorito que la L (...)

Llegeix més de El árbol impide ver el bosque.