™ Blogs universitaris: MI HIJA DELETREA IGUAL DE BIEN RECORTES QUE "RETALLADES" (Merche Negro) de Dani Huper, Psicologia (URV)

Blogs universitaris

per patatabrava.com

Blog de Dani Huper, Psicologia (URV)

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/3/1368870088438.jpg

MI HIJA DELETREA IGUAL DE BIEN RECORTES QUE "RETALLADES" (Merche Negro)

Per Dani Huper,

Reconozco que cuando nos vinimos a Barcelona desde Madrid el verano pasado, me preocupaba un tanto que en el colegio y con esto de la inmersión en catalán, la ortografía del castellano de mi hija se resintiera. No el entendimiento, nos habíamos preparado con una profesora vía Skype durante unas semanas y esto estaba superado. Eran las reglas, las conjugaciones verbales, la puntuación... y sí, de vez en cuando una i latina se nos escapa en forma de conjunción en algunos dictados. Y quizá lo de la "b alta y b baja" aún no está muy controlado en comparación de la "b" y la "v" de la capital.

"Pero mamá mira, he dado lo de las agudas, llanas y esdrújulas en catalán y en castellano y, como son las mismas reglas --bueno, la tilde se pone al revés en catalán de vez en cuando--, ¡pues lo he estudiado dos veces!"". También es verdad, me digo. Por no hablar de que está aprendiendo otro idioma sin casi darse cuenta, y lo que culturalmente eso conlleva. Palabras como 'pastanaga', 'tardor', "¡qué mal pronuncias!" --me dice, apuntando con la nariz al cielo--. "¿Sabes?, lo que dice Enric (su tutor) cuando nos vamos a algún sitio: 'Som--hi!' es muy bonito, es como decir: ¡a soñar!" En casa por lo tanto es un tema de conversación divertido y descubrimos lo nuevo, lo diferente y lo común, y ya cierta entonación por su parte indiscutiblemente catalana que le hace reír cuando por teléfono sus primas o abuela le dicen que se le ha pegado el acento.
Llegeix més de MI HIJA DELETREA IGUAL DE BIEN RECORTES QUE "RETALLADES" (Merche Negro)