™ Blogs universitaris: Nut o Nuit de Nombre Estándar, Psicologia (UOC)

Blogs universitaris

per patatabrava.com

Blog de Nombre Estándar, Psicologia (UOC)

Nut, o Nuit, "La grande que pare a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros en la mitología egipcia.

Nut o Nuit

Per Nombre Estándar,

Nut, la diosa del cielo, era la mujer de Ra. Sin embargo, era amada por Gheb a cuyo amor correspondía. Cuando Ra descubrió la infidelidad de su esposa, se puso rabioso y la maldijo, diciendo que su hijo no nacería en ningún mes ni en ningún año. La maldición del poderoso Ra no podía ser ignorada, debido a que Ra era el jefe de todos los dioses. Angustiada, Nut apeló al dios Thot, quien también la amaba, Thot sabía que la maldición de Ra debía cumplirse, pero encontró una vía de salida al problema, mediante una estratagema muy hábil. Acudió a la diosa de la Luna, cuya luz rivalizaba con la del Sol mismo, y le retó a un juego de mesa. Las apuestas por ambos lados eran altas, pero la diosa de la Luna apostó un poco de su luz, la decimoséptima parte de cada una de sus iluminaciones, y perdió. De aquí procede que su luz mengua y disminuye en ciertos períodos, de tal forma que ya no es rival del Sol. De la luz que le había arrebatado a la diosa de la luna, Thot creó cinco días, de tal manera que no pertenecían ni al año anterior, ni al año siguiente, ni a un mes. Nut tuvo a sus cinco hijos durante esos días: Osiris nació el primer día, Horus el segundo día, Set el tercer día, Isis el cuarto día y Neftis el quinto.

Durante la oscuridad, el Sol viajaba por el interior de Nut iluminando las estrellas dibujadas en su piel. La diosa lo expulsaba todas las mañanas, y lo ingería todas las noches.

Llegeix més de Nut o Nuit

Altres temes de Nombre Estándar