™ Blogs universitaris: Operación embrion: ¿Como se diferencia cada celula para formar el cuerpo? de ManuRiberaPrat, Odontologia (UIC)

Blogs universitaris

per patatabrava.com

Blog de ManuRiberaPrat, Odontologia (UIC)

Leonardo Da Vinci: Estudio del embrion

Operación embrion: ¿Como se diferencia cada celula para formar el cuerpo?

Per ManuRiberaPrat,

Querido lector: le propongo hacer un sencillo ejercicio. Levantése, pongase ante un espejo y trace una linea vertical imaginaria desde la parte superior de su cabeza hasta su abdomen. ¿Que ve?. Probablemente se dará cuenta de que la parte izquierda de su cuerpo tiene su contrapartida simétrica en la derecha. Tenemos dos orejas, dos ojos, dos brazos, dos piernas... y una nariz y un ombligo en el centro del cuerpo.
Puede que le parezca obvio. Imagine ahora un pollo o un pez. Trace de nuevo una linea vertical. ¿Que ve?
La mayor parte de los animales,incluido los seres humanos, presentamos lo que se denomina simetria bilateral,esto es,nuestro organismo se estructura en torno a un plano que lo divide equilibradamente en dos mitades idénticas. Pero esta no es completa. Si echamos un vistazo a nuestro interior veremos que este presenta una organización asimetrica: el corazon, estomago, pancreas y bazo en el lado izquierdo del cuerpo, y el higado y la vesicula biliar en el derecho. Incluso los organos pares presentan cierta asimetria. Asi, el pulmón derecho tiene más lóbulos que el izquierdo, y las funciones cerebrales se reparten en distintas areas de los hemisferios sin tener en cuenta la simetria izquierda- derecha.
No es casualidad. Existen evidencias de que la asimetria proporciona a los animales ventajas para la supervivencia. El sistema digestivo de los vertebrados superiores puede empaquetarse mejor en la cavidad abdominal siguiendo un patrón de e (...)

Llegeix més de Operación embrion: ¿Como se diferencia cada celula para formar el cuerpo?