™ Blogs universitaris: SALIR ADELANTE TRAS UNA ADVERSIDAD (Francesc Miralles) de Dani Huper, Psicologia (URV)

Blogs universitaris

per patatabrava.com

Blog de Dani Huper, Psicologia (URV)

SALIR ADELANTE TRAS UNA ADVERSIDAD (Francesc Miralles)

SALIR ADELANTE TRAS UNA ADVERSIDAD (Francesc Miralles)

Per Dani Huper,

Todos tenemos la capacidad de sobreponernos al dolor emocional e incluso a los traumas y de crecer con ellos para construir una nueva vida. Es lo que la psicología llama "resiliencia"

Por Francesc Miralles

Hay personas capaces de sobreponerse a verdaderas catástrofes, e incluso salir reforzadas de ellas, mientras que otras se ahogan en un vaso de agua. ¿Qué virtud tienen las primeras que las vacuna contra el desánimo y el determinismo? El término que utiliza la psicología actual es "resiliencia", definida como la capacidad de quien sufre un trauma para superarlo e incluso progresar a partir de esa situación. La persona herida debe dar un paso adelante a través de un acontecimiento, como la puesta en marcha de una nueva meta vital, o bien, tiene que transformar su manera de relacionarse con el mundo.

La resiliencia permite al individuo escapar de la espiral de la desgracia y decidir su propia vida. O dicho de otra forma, convierte los traumas en una oportunidad de crecimiento.

LUCHA Y ADAPTACIÓN

Una de las primeras personas en hablar de resiliencia fue la psicóloga norteamericana Emmy Werner, en 1955, refiriéndose a la conducta de los niños de Kauai. En esas fechas, buena parte de la población de esta isla hawaiana vivía en el umbral de la pobreza y eran numerosas las familias con padres alcohólicos o marcados por las enfermedades mentales y el desempleo.
Al realizar un segu (...)

Llegeix més de SALIR ADELANTE TRAS UNA ADVERSIDAD (Francesc Miralles)