™ Blogs universitaris: Schopenhauer sobre la subjetividad de brbrbr, Informació i Documentació (UOC)

Blogs universitaris

per patatabrava.com

Blog de brbrbr, Informació i Documentació (UOC)

Schopenhauer sobre la subjetividad

Per brbrbr,

La mayoría de los hombres son tan subjetivos que en el fondo nada les interesa fuera de sí mismos; de ahí que en todo cuanto se dice piensen de inmediato en su persona, y cualquier cosa que casualmente y aunque sea de muy lejos se refiera a algo que tenga una mínima relación con ella, atrae su atención de inmediato, de modo que enseguida pierden las fuerzas necesarias para atender a la parte objetiva del asunto del que se habla. Tampoco cuentan ya razones para ellos en el momento en que éstas contraríen su interés o su vanidad. Por eso se confunden con tanta facilidad, y con la misma facilidad se ofenden o se molestan.

Así, cuando se habla con ellos de forma objetiva acerca de cualquier tema, nunca se tendrá el suficiente cuidado en evitar todo lo que en el discurso puede tener una relación posible o quizás enojosa con el precioso y delicado "yo" que se tiene delante, pues no les interesa sino ese "yo" y nada más; y aunque no tienen sentido ni sentimiento para lo que pueda haber de verdadero y acertado, o de bello, fino e ingenioso en palabras ajenas, poseen la más tierna sensibilidad para todo lo que, de más lejos y más indirectamente, pueda herir su mezquina vanidad o se refiera con algún tipo de crítica, sea en la forma que sea, a su inapreciable persona.

En su susceptibilidad se asemejan a esos perritos minúsculos a los que pisamos sin querer y de los que luego hemos de soportarsus molestos gañidos (...)

Llegeix més de Schopenhauer sobre la subjetividad